dilluns, 26 de setembre del 2011

ELS AJUNTAMENTS: LA VENTAFOCS DEL FINANÇAMENT



Representant al nostre municipi vaig participar el passat dissabte a l'Assemblea de la FEMP (Federació Espanyola de Municipis i Provincies) que es va fer al recinte firal d'IFEMA a Madrid.

Aquesta assemblea va tornar a constatar un fet que sabem de molt aprop els alcaldes. Que avui els ajuntaments prestem molts serveis impropis - un 26% del pressupost municipal- sense el finançament que ens mereixem.

Vaig poder seguir en directe el debat sobre el futur de les Diputacions. Hem va quedar clar, que repensant les seves funcions presents, ara per ara queda lluny la seva desaparició.

Amb l'atenció que requeria vam escoltar el discurs del nou president dels alcaldes de tot l'estat, el Sr. Juan Ignacio Zoido, alcade de Sevilla. Va expressar veritats que tots els presents compartim:

Mis principales retos: la Ley de Gobierno Local, la definición de competencias municipales y la mejora ineludible de la tesorería de los ayuntamientos. Tenemos que dar pasos para garantizar una financiación local justa. La que necesitamos los ayuntamientos y el Gobierno debería ofrecernos.

Los ayuntamientos tenemos un déficit arrastrado de 30 años. Tantos como años de gobiernos democráticos. Los graves problemas estructurales de las Corporaciones Locales, no sólo no se han resuelto sino que se han agravado aún más.
Los datos hablan por sí solos.

El porcentaje de participación en el Gasto Público ha pasado del 11% en 1979, a un 13,4% a día de hoy. Un ínfimo porcentaje de crecimiento

Tenemos que conseguir el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Tenemos que llegar a tener una aplicación, de forma real y efectiva, la línea de crédito ICO-Morosidad para que los Ayuntamientos paguen las facturas pendientes con PYMES y autónomos.

Y espero que entre todos hagamos posible que los Ayuntamientos estén autorizados a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio.
.


Bones intencions. Ara cal remar per arribar a bon port.